LA PÉRDIDA DE LA CERTIDUMBRE

De la mano del Institut Ideia, con Miriam Subirana, he podido escuchar a Joan A. Melé, Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, sobre la pérdida de la certidumbre. Autor del libro “Seres humanos o Marionetas”, más de 250 personas en presencia virtual pudimos seguir unas reflexiones que, al menos a mí, me dejaron muy impresionada, por no decir catatónica…

Transcribo aquí mis apuntes.

 

LA PÉRDIDA DE LA CERTIDUMBRE, 27 de mayo de 2020

Los Humanos, a lo largo de nuestra existencia hemos ido perdiendo de vista la verdadera realidad, ya no la vemos en su totalidad como lo hacían nuestros ancestros. Por tanto, tomamos decisiones parciales. Somos muy inteligentes, pero nuestra inteligencia está desconectada de la Tierra, del Cosmos. Nos hemos vuelto ignorantes y arrogantes.

La palabra ha perdido su fuerza, la capacidad de transmitir la realidad.

Joan Melé da un repaso a los conceptos de mito, leyendas y cuentos, señalando que no son temas inconsistentes con  la realidad, sino representaciones creativas de la misma.

MITO = una narración en forma de imágenes de una realidad que se está viendo.mito-leyenda-cuento-1-638

LEYENDAS = narraciones con formas figurativas.

CUENTOS = una tradición oral, relatos que se contaba la gente adulta y a los que cada uno les ponía esa riqueza creativa con sus propias imágenes. Los hermanos Grimm vieron que se estaban perdiendo y escribieron sus famosos cuentos, por ejemplo.

El inicio del proceso de desconexión espiritual de los humanos llevó a la aparición de los chamanes, también llamados los abuelos, que podían seguir conectados con la otra realidad. En Europa eran los Centros de Misterios, lugares donde las personas que querían recuperar el conocimiento de lo espiritual pasaban las pruebas pertinentes para entrar en ellos; con aprendizaje volvían a conectar con aquella otra realidad, podían así ver la vida espiritual: eran los iniciados.

Surgen en todo el mundo las RE-LIGIONES (de ”Re-ligar”) para preservar la capacidad de conectar. Pero estas se van perdiendo y surgen los DOGMAS, una fe heredada  que no sirve: empieza la pérdida de la certidumbre, porque empieza a perderse el propósito y la capacidad de percibir la espiritualidad. Se empieza con desarrollar la capacidad de PENSAR: el ser humano la necesita para conectar con esa realidad que no puede entender. Así nace la FILOSOFÍA.

Llega el Renacimiento y el ser humano se siente un YO, es consciente. Con él perdimos nuestro espíritu (dejamos de sentir y creer en el inconsciente colectivo).

Nace después la Ciencia, con ella queremos entender el mundo a partir de lo material. Aquí empieza la gran herida del mundo. La ciencia creyó explicarlo todo a partir de la materia. Pero no puede explicar lo espiritual. Con la Ciencia perdimos nuestra alma.

Los seres humanos hacemos poesía, pintura, música,…, porque no sólo la vida es una lucha, no sólo es supervivencia.

Al perder el sentido de la vida, perdemos el conocimiento que me da LIBERTAD.

La ciencia no puede explicar el sentido de la vida.

Gödel y Einstein

Como se vio en el siglo XX, con A. Einstein y la Tª de la Relatividad (Espacio, Tiempo); con Max Plank con la Tª Cuántica; con Kurt Gödel, muy conocido, en los círculos académicos por haber “sacudido los fundamentos de nuestra entendimiento (…) de la mente humana“, según declaró la Universidad de Princeton al otorgarle un doctorado honorario; y ha sido a menudo descrito como el más grande filósofo lógico desde Aristóteles. Gödel puso punto final a la certidumbre de los principios matemáticos con su teorema sobre que estos se sustentan en unas proposiciones que no se pueden demostrar si son ciertas o no (Ojo, que hasta entonces se pensaba que las matemáticas eran unas “ciencias exactas”).

En 1914 estalla la 1ª Guerra Mundial, aquella que todo el mundo había negado que pudiese ocurrir. Fue un cambio para siempre. Se perdió para siempre la certidumbre.

El ser humano con el pensar (también con las matemáticas) DESCUBRE, pero ha seguido desconectado del origen, de la otra REALIDAD  ESPIRITUAL. Nuestra esencia íntima no es física. Somos Cuerpo, Alma y E spíritu.

Espíritu-Alma-y-Cuerpo

Comencemos el camino del autoconocimiento. Busquemos nuestra esencia espiritual. Conectemos con el espíritu de cada ser vivo en la Tierra.

Hay que unir

  • CIENCIA
  • ARTE
  • RELIGIÓN

El ser humano, es CUERPO / ALMA / ESPÍRITU. (Un Ser a imagen y semejanza de Dios).

Podemos llegar a ser libres, capaces de amar (en todos los ámbitos de la vida-universalmente). Somos creadores, no sólo en tecnología, también en arte.

Un gran desafío: crear un nuevo arte.

EL ARTE SOCIAL: aprender a relacionarnos en todos los ámbitos con capacidad creativa.

Somos creadores: no tenemos que adaptarnos a lo que no nos deja vivir dignamente.

El pensar nos permite buscar la verdad, no tenemos que creer y ya está.  Es importante ampliar la visión de la realidad, sin separarnos de lo que ya tenemos, la ciencia.

Ojo: ya están aquí, nos quieren sustituir… ¿Por qué hay gente que tiene tanto interés en que nos sustituyan? Reuniones virtuales, teletrabajo, escuela virtual, realidad virtual: todo es “subhumano”.  Quieren que perdamos nuestro CUERPO (y ya no tendremos ni cuerpo, ni alma, ni espíritu).

(NOTA: ESTO ME DEJÓ MUUUY IMPACTADA…, )

Entre la TRINIDAD y el SER HUMANO se dice que hay 9 niveles de CONCIENCIA. ¿Dónde está cada uno de nosotros?

Hay Seres que nos han dado sus dones para llegar a conseguir LIBERTAD / AMOR/ CREATIVIDAD.

Y hoy en día hay otros Seres, las entidades opositoras del MAL que trabajan con la MENTIRA/ EL PODER/ EL MIEDO como contrafuerzas que actúan en el mundo (y están muy contentos de que pensemos que el diablo no existe…).

Necesitamos empoderarnos. Así, me observo desde fuera: si he actuado basándome en mentiras o con autenticidad; si he utilizado mi poder para someter, o he trabajado la colaboración y la cooperación;  si me he dejado guiar por el miedo o por el coraje. No podemos ser equidistantes.

(Aquí yo me apunto que debo observar también a los otros en estos temas, con pensamiento crítico).

Joan Melé, asesor de Banca Ética finalmente nos habló de la relación con el dinero, y nos animó a dejar de actuar con el dinero con egoísmo. Si somos capaces de dar y compartir, pensemos en los demás, también cuando compramos.

Esta entrada fue publicada en creatividad, personas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s