DECÁLOGO MARKETERO

Con este decálogo que a continuación encontraréis, quiero resumir lo que a mi entender es básico para empezar a considerar al cliente como nuestro objetivo primero y último, diferenciándonos en el mar de competencia en la que navegamos hoy en día (en nuestro océano azul”)

Decálogo  los 10 mandamientos del marketing- García Saura

  1. Adelantarse a la competencia implica conocerla en profundidad.
  2. El cliente no siempre tiene la razón, sobre todo en los precios. Hay que darle a entender el valor de nuestros servicios.
  3. El camino del medio casi nunca es el correcto: para conseguir los objetivos hay que arriesgarse. Hazlo de manera controlada, sopesando los pros y los contras.
  4. La estrategia va antes que el número: las ventas que queremos alcanzar deben ir acompañadas del cómo lo vamos a hacer, cuándo, dónde, a quién, con quién, para qué, y claro está, el qué.
  5. Las prisas son malas consejeras: analiza, planifica, actúa, mide, valora, revisa.
  6. Es imapa-posicmportante posicionarse y realizar periódicamente el ejercicio de los mapas de percepciones. Para ello deberemos conocer los atributos de mercado, importantes para nuestro público objetivo, que queremos considerar en los ejes; y en función de ellos situar a nuestra competencia. ¿Estamos solos en nuestro segmento de mercado?
  7. Ante una inversión de dinero importante en alguna nueva acción, siempre que se pueda, probemos en un área test, y valoremos los resultados. Así es factible ajustar el plan para que sea más efectivo, y tendremos tiempo de reaccionar si este plan no funciona.
  8. La marca es un ente que habla de nosotros. La reputación de nuestra empresa depende también de las personas que trabajan en él, de los partners, proveedores y colaboradores con los que nos relacionamos, de los medios donde publiquemos, de los clientes que nos compran fielmente. El no verbal de la marca comercial es muy poderoso. “Dime con quién vas y te diré quién eres”.
  9. El buen marketero elabora estrategias que sean atractivas en el mercado. Para ello, hay que “salir de la oficina”, pisar la calle, ver y mirar. Y sobre todo, escuchar al cliente: contactos personales, encuestas de satisfacción, departamento de quejas y reclamaciones, plataformas on-line donde pueda participar espontáneamente. Además, si nuestra estrategia nos posiciona como especialistas en nuestro segmento de mercado, nuestras tarifas y precios podrán ser más elevados y nuestra reputación irá en aumento.
  10. Hacer siempre lo mismo aburre. Incluso a nuestros clientes. Innovar y crear constantemente es la clave para no pasar desapercibidos, para que nos escuchen entre tanto ruido y para transmitir que somos una organización moderna y avanzada.

¿Sencillo? Sí; paso a paso y chequeando su aplicación lograremos acercarnos más mejor a nuestros clientes, y ellos lo notarán.

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