Las 7 preguntas previas a la formación in-company

¿Por qué formarse?

¿Es “saludable” que hoy en día las empresas sigan creyendo que tiene que existir un porqué para dar formación a sus empleados? A mi entender ésta no es la pregunta correcta. Con lo deprisa que evoluciona el mundo, para ser competitivos hay que “vestir” siempre al último grito. Pasemos a la siguiente pregunta, que sí considero que es importante.

¿Para qué formarse?

Formación in-company

Formación in-company

Para ser competitivos en el mercado en el que nos movemos “ hoy y mañana”, para mejorar en nuestro día a día, para oxigenar nuestra manera de enfocar, para innovar de la forma en que mejor convenga a la empresa.

¿A quién formar?

Esencialmente, y lo que voy a decir a continuación puede parecer de perogrullo, hay que formar a la persona que más provecho le vaya a sacar a la formación recibida en su puesto de trabajo.

¿Cómo formarse?

La formación en la propia empresa puede realizarse de varias maneras. En función de la modalidad:

  • presencial
  • on-line
  • mixta

En función de a quién va dirigido:

  • grupo o equipo de trabajoformación equipo trabajo
  • formación individual
  • Mixto: formación en grupo con asesoramiento individual al final, una vez definidos los planes de Mejora para cada uno.

Las decisiones a la hora de establecer cómo formamos a nuestros colaboradores vienen mediatizadas por la verdadera razón de llevar a cabo esa formación. Deseo resaltar que si esta se va a dirigir a un equipo de trabajo, el método idóneo seguramente será la formación presencial.

¿Cuándo formarse?

Es mejor anticiparse a las necesidades, en función de la planificación estratégica empresarial que se lleva a cabo anualmente, que ir a remolque de las necesidades no cubiertas que nos hacen ser reactivos en vez de proactivos. Si somos responsables de la formación en la empresa, en nuestro departamento, hemos de ser consciente que ésta debe realizarse de manera continua para garantizar que así sea.

¿En qué formarse?

El titular/responsable de cada puesto de trabajo normalmente es consciente de en qué puede mejorar, ¿por que no le preguntamos?

¿Con quién formarse?

Sea a través de una formación propia, impartida por  algún responsable interno de la misma compañía, sea a través de un formador externo a ella,
el Nuevo Modelo de Formador debe ser un “Tres en Uno”: Motivador/ Formador/ Asesor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en equipos de trabajo, formación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s