Pecados capitales de la pyme del 2012

10 Pecados capitales y  10 Mandamientos de la pyme del 2012.  Basado en  las reflexiones de Philip Kotler

 En verano, dejamos que nuestra mente se distraiga, y nuestro ego se relaje. Como empresario y como emprendedor, bueno es que tengamos espacio libre en nuestra RAM orgánica para reconocer nuestros errores y demos paso a la imaginación para mejorar.

Aquí os dejo unas pinceladas reflexivas  en materia estratégico-empresarial que nos regaló hace unos años el padre del marketing.

Los Diez Pecados Capitales del Marketing, Según Philip Kotler.

1. Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.
2. Su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales.
3. Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla.
4. Su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas: proveedores, accionistas, empleados, clientes, distribuidores…

5. A su empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades.
6. El proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es deficiente, o inexistente.
7. Las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un ajuste.
8. La construcción de marca y las comunicaciones de su empresa son deficientes.
9. Su empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz.
10. Su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología.

A estos Diez Pecados Mortales del Marketing se Contraponen los Siguientes Diez Mandamientos:

1. La empresa segmentará el mercado, elegirá los mejores segmentos y desarrollará una posición sólida en cada uno de ellos.
2. La empresa tanteará las necesidades, percepciones, preferencias y conducta de sus clientes y, además, motivará a sus empleados para esforzarse al máximo en dar un buen servicio a los clientes y que éstos estén satisfechos.
3. La empresa conocerá a sus principales competidores, así como sus puntos fuertes y débiles.
4. La empresa convertirá a sus empleados y distribuidores en socios y les recompensará con generosidad.
5. La empresa desarrollará sistemas para identificar oportunidades, ordenarlas por importancia y elegir las mejores.
6. La empresa administrará un sistema para desarrollar planes de marketing que genere planes bien informados y estructurados a largo y corto plazo.
7. La empresa ejercerá un estrecho control sobre sus productos y servicios.
8. La empresa construirá marcas sólidas utilizando sus herramientas de promoción y comunicación más eficientes desde el punto de vista de los costes.
9. La empresa infundirá un espíritu de equipo y liderazgo de marketing a todos sus departamentos.
10. La empresa constantemente incorporará la tecnología que le otorgue una ventaja competitiva en el mercado.

No olvidemos que hacer marketing  es cuestión de todas y cada una de las personas que componen la empresa, empezando por el gerente.

Esperando que esta pequeña guía sea de utilidad, amén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en dirección estratégica, estrategias sostenibles, general, liderazgo empresarial, política de empresa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pecados capitales de la pyme del 2012

  1. arquitectebarcelona dijo:

    Siento decir que los pecados capitales son solo siete a saber 😉

    lujuria
    pereza
    gula
    ira
    envidia
    avaricia
    soberbia

    pero por otro lado muy interesante el articulo.

    Quizas te interese leer algo mas sobre los pecados capitales, si es así aqui te dejo el enlace 😉

    gracias por compartir ! 🙂

    http://bonjorn20.info/consejos/los-7-pecados-capitales-politico-redes-sociales/#.USJ9TR3F_O8

    • Sí; como Kotler, mi gurú de marketing particular, me permito la licencia de aplicar más pecados “capitales”cuando hablamos de estrategias de orientación al cliente en las empresas. Buena apreciación, gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s