DECÁLOGO para el profesional del Marketing

Diez puntos básicos que aplica todo buen marketiniano Decálogo

  1. Adelantarse a la competencia implica conocerla en profundidad
  2. El cliente no siempre tiene la razón, sobre todo en temas de precios. Hay que darle a entender el valor de nuestros productos/servicios.
  3. El camino del medio casi nunca es el correcto: para conseguir los objetivos hay que arriesgarse. Hazlo de manera controlada, sopesando los pros y los cons.
  4. La estrategia va antes que el número: las ventas que queremos alcanzar deben ir acompañadas del cómo lo vamos a hacer, cuándo, dónde, a quien, con quien, para qué, y claro está, el qué.
  5. Las prisas son malas consejeras: analiza, planifica, actúa, mide, valora, revisa.
  6. Es importante realizar periódicamente el ejercicio de los mapas de percepciones. Para ello deberemos conocer los atributos de mercado, importantes para nuestro público objetivo, que queremos considerar en los ejes; y en función de ellos situar a nuestro competencia. ¿Estamos solos en nuestro segmento de mercado?
  7. Ante una inversión de dinero importante en alguna nueva acción, siempre que se pueda, probemos en un área test, y valoremos los resultados. Así es factible ajustar el plan para que sea más efectivo, y tendremos tiempo de reaccionar si este plan no funciona.
  8. La marca es un ente que habla de nosotros. La reputación de nuestra empresa depende también de las personas que trabajan en ella, de los proveedores con los que nos relacionamos, de los medios donde nos publicitamos, de los clientes que nos compran fielmente. El no verbal de la marca comercial es muy poderoso. “Dime con quién vas y te diré quién eres”
  9. El buen marketiniano elabora estrategias que sean atractivas en el mercado. Para ello, hay que salir del despacho, pisar la calle, ver y mirar. Y sobre todo, escuchar al cliente: visitas personales, encuestas de satisfacción, departamento de quejas y reclamaciones, contacto constante on-line donde pueda participar espontáneamente.
  10. Hacer siempre lo mismo aburre. Incluso a nuestros clientes. Innovar y crear constantemente es la clave para no pasar desapercibidos, para que nos escuchen entre tanto ruido.
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5 respuestas a DECÁLOGO para el profesional del Marketing

  1. Very nice, Elía.

    Además, es una lista de “verdades” creativa, con algunos puntos de reflexión distintos.
    Me gusta esta idea: “El no verbal de la marca comercial es muy poderoso”.
    Muy filosófico.

    Gracias por estimular las ideas — y las acciones, por supuesto.

    Jenifer

    • Sí, la marca nos representa allá donde nosotros como empresa no estamos o llegamos. Ya sabes que soy de la opinion de que todo lo relacionado con el necogio de cada uno es un ente vivo, que se comunica, se escucha, se interpreta.

  2. E. Reolid dijo:

    Mi querida Elia, gracias por los tips.
    Es una de las pocas veces que alguien se atreve, (con suavidad) a quitarle la razón al cliente (2), bien!!, sigues tus propias reglas y tomas riesgos.
    La media no es válida(3), bien!! por eso las casillas de las encuestas son impares. Ojo con el nunca.(7) Tienes razón, los experimentos con gaseosa.
    Excelente análisis, mis felicitaciones y mejores deseos de éxito.

    Mis saludos cordiales.

    E. Reolid

  3. Muy buen aporte. Con la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial, considero oportuno instruirse en marketing con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios que permitan promocionar y mantener la competitividad de una empresa o negocio al máximo

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