El éxito de las pequeñas cosas: los microcréditos a mujeres emprendedoras

Al igual que en la vida personal, la ilusión por la profesión que se ejerce es lo que hace que nos movamos hacia adelante.

Me ha llamado la atención hoy un artículo que aparece en el Periódico de Catalunya, referido a la manera de trabajar de mujeres emprendedoras que se arriesgan en estos momentos a solicitar un microcrédito y lanzarse al mundo del emprendedurismo. el crédito de las mujeres 010811

Sí, sí;  hablamos de mujeres emprendedoras. Los números hablan: el 78% de los pequeños negocios han sido creados gracias a pequeños préstamos solicitados por féminas.

Muchos son los artículos, y estudios como éste elaborado por Esade, que reflexionan sobre la manera de actuar de ellas que los diferencian de ellos a la hora de lanzarse a la piscina, a montar negocios lucrativos, aunque sean en nichos de mercado.

Mi reflexión particular como emprendedora, autónoma, ejecutiva y mujer:

  •       Me ilusiono por mis proyectos. Son como mis hijos. Los proyectos de mis clientes son mis proyectos. Por lo tanto, también son mi “familia”.
  •       Trabajo por y para ellos todos los días del año. Forman parte de mi vida cotidiana y por ello les dedico mi atención constantemente, aunque sea de forma totalmente inconsciente. La buena inspiración viene siempre después de momentos de relax, en contraposición a los de control. Y los resultados son los más creativos.
  •       Fluyo entre momentos de ocio y momentos de  fuerte comportamiento ejecutivo de forma natural.
  •       Mi compromiso es máximo, me entrego a mi proyecto en cuerpo y alma, pues es, como decía antes, mi ilusión.
  •       Busco nichos de mercado, me especializo en ellos y estudio la manera de ofrecer lo mejor de mis conocimientos a tal subsegmento de mercado como si fuese la mayor mina de oro encontrada en mi territorio de acción.
  •       Me divierto. Me emociono. Es la única manera que entiendo de vivir  así.
  •       Me nutro de una cierta cantidad de inputs diferentes a lo largo de mi trabajo que me hacen ser flexible, abierta a los cambios, reflexiva más allá de las formas, y más observadora de los fondos.
  •       Simplifico, observo los detalles con curiosidad, minimizo. Ejerzo el pensamiento lateral.
  •       Trabajo en equipo con mis clientes. Codo con codo. Compagino empatía y asertividad.
  •       Tomo decisiones constantemente, sin miedo, y con lo que yo llamo “riesgo controlado”.
  •       Y sobre todo, ahora puedo decirlo: confío en mis aptitudes. Confío en saber errar con entendimiento para poder aprender siempre. Y seguir de la mejor manera posible por los caminos que la vida, profesional y personal, me va mostrando.
Esta entrada fue publicada en emprender, general, liderazgo empresarial, política de empresa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El éxito de las pequeñas cosas: los microcréditos a mujeres emprendedoras

  1. Me encanta la lista que has elaborado para describir la relación con tu trabajo / proyecto profesional. Me identifico plenamente. Creo que expresa con claridad y de una forma poética lo que sienten muchas mujeres por sus creaciones profesionales — que también son creaciones personales.

    Somos creadoras, a veces con hijos, a veces con proyectos, a veces con los dos. Pero siempre creadoras.

    Es nuestra misión.

    Gracias por tus palabras.

    Jenifer

    • García Saura dijo:

      Gracias Jenifer. Así es, la manera de relacionarnos con nuestro trabajo es la manera en la que tansitamos por el aquí y ahora.

Responder

