La diferenciación en el liderazgo empresarial

REFLEXIONES DE HOY EN DÍA

Para que la organización empresarial en la que trabajamos tenga un futuro prometedor, es imprescindible, a mi entender, ser diferente (a riesgo de desaparecer en el enjambre competitivo del mercado si no lo somos).

Pero además de ser diferentes, hay que aparentarlo. Y sobre todo, ser los primeros en esa diferencia: ser los líderes en esa categoría de mercado.

Recomendamos este libro para todos aquellos que quieran saber más de cómo estar mejor situado competitivamente en el mundo empresarial de hoy.

Escrito por: Jack Trout
Título original: Differentiate or Die: Survival in Our Era of Killer Competition

Diferenciarse o morir: Supervivencia en nuestra era de competencia a muerte

EL LIDERAZGO ES UNA MANERA DE DIFERENCIARSE

Ser dueño de una categoría:

Los líderes poderosos suelen apoderarse de una palabra que representa su categoría, por ejemplo Heinz se adueñó de la palabra kétchup, y después Heinz dio un paso más adelante para aislar el atributo más importante del producto “el kétchup más lento del oeste” esto se refería al espesor de la salsa de tomate.

DIFERENTES FORMAS DE LIDERAZGO

Liderazgo en ventas: es declarar lo bien que venden.

Liderazgo en tecnología: un largo historial de innovaciones tecnológicas se puede usar como diferenciador en esta forma de liderazgo.

Liderazgo en rendimiento: productos que rinden mucho aunque no vendan mucho.

LA FUERZA DEL LIDERAZGO

Lo que hace fuerte a una empresa no es el producto o servicio; es la posición que ocupa en la mente de su público objetivo.

FORMAS DE SER DIFERENTES

Ser diferentes, ser no iguales, es ser únicos en alguna categoría que nos aleja del resto de competidores.Ser diferentes

Hay muchas maneras de ser diferentes, ¿en qué queremos serlo? Tenemos muchas opciones, ahora bien: siempre buscando que esa diferenciación nos haga líderes

  • En innovación
  • En tradición
  • En que estamos de moda
  • En que somos los primeros
  • En que somos los últimos
  • En precios caros
  • En precios baratos
  • En la forma en que fabricamos nuestro producto
  • En la especialización de nuestros servicios
  • Podemos ser diferentes en lugares diferentes

¿En qué queremos, y podemos, ser diferentes?

Para ello también hemos de considerar los atributos/categorías que son relevantes para  nuestro público objetivo, y que son trabajadas también por la competencia (o no…); (aquí tratamos de dibujar el mapa de posicionamiento/percepciones).

Y debemos considerar cómo son percibidos estos atributos en cada uno de los integrantes del sector donde nos movemos:

¿Nos ven diferentes? ¿En qué?

¿Nos ven líderes en alguna categoría?

¿Nos elegirían a nosotros entre toda la competencia?

El libro se cierra con la frase: “El fundamento del liderazgo eficaz es pensar en la diferencia de la organización, definirla y ponerla en marcha de forma muy clara y visible”.

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