Quien mucho abarca, poco aprieta

O lo que es lo mismomi público objetivo son todos, porque tal y como están las cosas ahora…”

Creo firmemente en segmentar nuestro público objetivo como empresa, enfocando bien. Luego el cliente decide comprarnos o no aunque no pertenezca a este grupo, por supuesto.

La empresa es un ser vivo. Si pensamos que como seres vivos podemos ser de todo y hacer de todo en esta vida, vamos muy equivocados. Somos lo que somos, con nuestros puntos fuertes y nuestros defectos, con nuestro entorno inmediato y nuestras circunstancias, las favorables y las adversas.

Saber quiénes somos, cómo somos, qué se nos da bien, para qué servimos, o con quien nos gusta relacionarnos, es absolutamente necesario también en la organización empresarial. En  nuestro negocio.

Aún con más sentido, si el negocio es propio, familiar y pequeño.

Así, ante un momento de gran recesión, donde la gente no compra, no gasta, no invierte, hemos de ser firmes,  no caer en la tentación de presentarse como un proveedor/vendedor para todo.

La regla básica a seguir es tener bien claro lo siguiente:

Visión: ¿Hacia dónde  quiere  dirigir  sus  pasos  la  organización  al  poner  en  marcha  el  proyecto. ¿Qué  se quisiera llegar a ser, como empresa? ¿Cómo quisiéramos que se conociese la empresa en el futuro

Misión: Para satisfacer las necesidades de los clientes a través de la puesta en marcha del proyecto y mantener la empresa a la altura de las expectativas de sus futuros clientes, ¿qué actividades se van a desarrollar? ¿A qué se va a dedicar la empresa al poner en marcha el proyecto?

Valores: Sus  principios  éticos. ¿Sobre  qué  valores  se  apoya  la  empresa,  para desarrollar  sus  actividades  e  implementar  sus  estrategias?  ¿Qué  valores  distinguirán  a  la empresa en la sociedad, en su entorno?

Segmentación del público objetivo: Identificamos las necesidades comunes de un grupo de consumidores, que a su vez son diferentes a los demás grupos, y que pueden ser tratados de manera idéntica comercialmente.

Recordemos que hoy en día, el Marketing 3.0 (Koltler) nos recuerda que el consumidor quiere una oferta personalizada, a su medida, incluso la quiere crear él mismo.

Así pues, olvidemos el café para todos. 

Ofrezcamos café solo, cortado, capuccino, expresso, con azúcar, sin azúcar, con sacarina, con miel, con leche, con hielo, del tiempo (con una rodaja de limón en el hielo)…

MEJOR: ofrezcamos los ingredientes para que él decida qué quiere que le preparemos.

Posicionamiento competitivo que tomo en el mercado: Es la Ventaja Competitiva – USP (en inglés “Unique Selling Proposition”): la única propuesta de venta, la que me diferencia y me da ventaja competitiva frente a todos los demás. La que hará que el futuro cliente se fije en mí, me considere único, me tenga en su “mente”, y  confíe para satisfacer  sus necesidades.

Es imprescindible  conocer  en  detalle  cómo  va  la empresa  a  competir  en  su  sector  de  forma  ventajosa  de  manera que le  permita  atraer  y  mantener nuevos  clientes  y  asegurar  su  presencia  en  su  mercado  a  medio  y  largo  plazo.

Es decir, las razones por  las  cuales  los  clientes,  una  vez  satisfechas  sus  necesidades  con  nuestro producto/ servicio,  preferirán  volver  a  nuestra  empresa  en  lugar  de  acudir  a  alguno  de nuestros competidores.

Recomiendo la lectura de libros de Porter como: Ventaja competitiva, Estrategia competitiva; bueno, los recomiendo todos. Siguen estando muy vigentes.

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Una respuesta a Quien mucho abarca, poco aprieta

  1. Muy Interesante Este Articulo, Gracias!! Mil Bendiciones
    ——> http://www.bimlatino.com/lejoha/lp1.html

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