Comunicando, comunicando…

Toda la empresa comunica: quienes, para qué, dónde y por qué somos

Las estrategias de marketing incluyen una parte en su Mix que se llama Comunicación.

La empresa suele encargar el trabajo de diseño de imágenes y sonidos, a las agencias de comunicación, que se dedican a eso. Aunque hay muchas variantes: creación de marcas, imagen corporativa, eventos, publicidad, regalos  promocionales, gabinetes de prensa, comunicación on-line…

Por regla general, al menos una persona se dedica en la empresa a temas de publicidad y comunicación, a tiempo completo o parcial compaginándolo con otro puesto de trabajo.

Sea PYME o multinacional, está claro que es importante, y hay que invertir, dicen los empresarios. Si existe departamento de marketing, ahí se ubica esta persona responsable.

¿Pero sólo ella se encarga?

Los verdaderos responsables de la comunicación son todos los que trabajan en la organización. No es obra de unos “creatas” externos o unos “marketinianos” internos.

Tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de vacas flacas, es necesario seguir tres reglas de oro en la comunicación:

1.- Es un tema global de empresa. Como empresario perfile la línea básica de comunicación: crear valor intangible a su nombre comercial, a su marca. Su valor, único e intransferible. ¿Cómo quiero que me vean los demás?

2.- Asegúrese de que todas sus comunicaciones, internas y externas, cumplen ese valor. Marque para ello las pautas a seguir por toda la empresa. Y no me refiero solo al diseño gráfico (que también, claro). Hay que contemplar la imagen que recibe su interlocutor de la comunicación: clientes, proveedores, sociedad, empleados. ¿Todos en mi empresa comunican lo mismo?

3.- Adapte el mensaje de la comunicación en función de su receptor, el medio que utilice (visual, gráfico, auditivo…).

TODA LA EMPRESA COMUNICA.

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Una respuesta a Comunicando, comunicando…

  1. Una visión muy acertada de la comunicación, en su faceta de estructura de una empresa y en la estratégica que representa.
    Los departamentos de una empresa, como los modelos, hay que mantenerlos mientras sirven a su fin y desmontarlos cuando lo dificultan. ¡La estanqueidad departamental ha hecho mucho mal empresarial y académico!
    Toda la empresa comunica y toda la empresa ha de estar orientada al cliente y al resto de grupos de interés.
    ¡Enhorabuena por este proyecto y mucha energía!

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